Conociendo nuestro
laboratorio

¿Quiénes somos?
Somos un laboratorio bioquímico de la ciudad de La Plata, comprometidos con brindar un servicio responsable. El laboratorio Iglesias / Haramburu inicia sus actividades por la década del 60, con los Bioquímicos Oscar A. Iglesias y Elsa B. Haramburu. Desde un principio se relacionó a la docencia universitaria, siendo designado por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, desde el año 2003 como Sub-Sede del Laboratorio del Departamento de Medicina Interna. En el laboratorio se desarrollan tareas docentes de Pre y Post Grado con personal docente designado por dicho Consejo. Desde sus comienzos, han ejecutado, participado y colaborado en una amplia gama de cursos, conferencias, ateneos, mesas redondas, sociedades científicas, etc. El grupo directivo, el cual participa activamente de las actividades mencionadas, se completa con los Bioquímicos Mariano Iglesias y Sebastián Iglesias; quienes en conjunto llevan adelante las constantes innovaciones para mantener al laboratorio a la vanguardia en su actividad. Además de poseer un amplio número de profesionales universitarios, todo el personal es generalmente capacitado en las instalaciones del Laboratorio en temas específicos de la actividad, aunque en ocasiones se recurre a capacitación externa. Se subcontratan tareas de limpieza y mantenimiento, soporte informático, asesoría contable, asesoría en recursos humanos y consultoría en calidad. La tecnología utilizada es de última generación, contando con equipos automáticos y computarizados interconectados entre sí mediante una red informática, por lo que se disminuye notablemente la posibilidad de generar errores humanos. Un sistema informático (LABINT -LABPRO) desarrollado en el laboratorio (actualmente está en uso en diversos laboratorios del país) organiza las tareas en base a los datos de ingreso de los pacientes y pasa dicha información a los autoanalizadores, contadores hematológicos, analizadores de orina, electroforesis y eritrosedimentación los que, una vez realizado el trabajo, transmiten los resultados al mismo, elaborando posteriormente los informes. El laboratorio cuenta con rigurosos controles externos e internos de calidad diaria y mensual de la Fundación Bioquímica (PEEC) y del C.E.M.I.C. (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas) y BIORAD. Actualmente se reciben derivaciones de aproximadamente 50 laboratorios de la Ciudad de La Plata y del interior de la Provincia de Buenos Aires. Ante los requerimientos de celeridad de los pacientes y médicos en la entrega de resultados, se ha logrado realizar las determinaciones de mayor tasa de uso en 24 hs., recibiendo el cliente los resultados al día siguiente de enviadas las muestras (incluyendo análisis de baja, mediana y alta complejidad). De acuerdo a lo manifestado por colegas, esto les permite una diferenciación respecto a otros laboratorios Existen aproximadamente 100 laboratorios bioquímicos en el área de influencia, de los cuales solamente 3 ó 4 cuentan con tecnología similar a la utilizada en este laboratorio. El volumen de trabajo del laboratorio Iglesias / Haramburu significa alrededor del 8-10% del mercado local.
El Laboratorio Iglesias / Haramburu, con el fin de mantener la excelencia y el liderazgo en la actividad, implementa un Sistema de Gestión de la Calidad mediante el cual se compromete a:
  • Cumplir con los requerimientos de la Norma ISO 15189
  • Realizar análisis en las áreas de química clínica, endocrinología, microbiología, virología, hematología, inmunología y autoinmunidad, con el fin de suministrar información para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades y evaluación del estado de salud de los pacientes.
  • Brindar asesoramiento sobre los servicios que presta a sus clientes.
  • Asegurar que todo el personal de laboratorio esté comprometido con la calidad y familiarizado con la documentación de calidad.
  • Cumplir con las buenas prácticas profesionales y el sistema de gestión de la calidad, así como brindar alta calidad de análisis.
  • Mantener una inquebrantable conducta ética a nivel profesional y comercial, cumpliendo con responsabilidad los compromisos normativos y regulatorios.
  • Respetar la confidencialidad en el manejo de la información.
  • Fomentar la actividad Docente y Académica Universitaria y Post Universitaria priorizando la formación científico-tecnológica de los profesionales, técnicos y administrativos Mantener la competencia, responsabilidad y formación continua del personal.
  • Incorporar permanentemente nuevas tecnologías y nuevos estudios bioquímicos para colaborar desde nuestro ámbito con la mejora en la salud de la comunidad en general.
  • Trabajar en forma interdisciplinaria, estableciendo una recíproca cooperación con proveedores y clientes, enfocando a la Mejora Continua.
Orgranización y Gestión
El Sistema de Gestión de la Calidad descripto en el presente Manual está estructurado en función de los requisitos de la ISO 15189 Las características de la organización son las siguientes:
  • El laboratorio está identificado legalmente.
  • Los servicios de laboratorio prestados por el Laboratorio Iglesias Haramburu están diseñados en función de las necesidades de sus pacientes, médicos, técnicos, y todo otro personal clínico responsable del cuidado del paciente.
Se compromete a proteger la integridad de la información y establecer políticas para evitar cualquier actividad que pueda mermar la confianza en el desempeño del Laboratorio en todos sus aspectos. Declaración ética y de confidencialidad (DEYC) y asume el compromiso de:
  • Establecer el Sistema de Gestión de la Calidad documentado que comprende todas las áreas. Este es comunicado, entendido, accesible e implementado por el personal que corresponda.
  • Disponer de un control interno de la calidad y asegurar la participación en programas de evaluación externa de la calidad, definir la Política de la Calidad y los objetivos de la organización.
  • Definir las funciones y responsabilidades de todos los sectores.
  • Aprobar el Manual del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Hacer las revisiones del Sistema para verificar la eficacia del mismo.
  • Asegurar que los requisitos del cliente se entiendan y cumplimenten con el propósito de satisfacerlo.
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